SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL ECOPUNTO EN CENTENARIO

Comenzó en Centenario la construcción del Ecopunto en la calle Expedicionarios del Desierto y Mariano Moreno, en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Centenario, la Legislatura de Neuquén, Pan American Energy y la ONG Amigos de la Patagonia.

La construcción del Ecopunto se realiza con materiales reutilizados, como la madera de plástico en bases y paredes y el techo será de chapas acanaladas realizadas con tetrabricks, todos materiales reciclados. En cuanto a la iluminación será generada por paneles solares, que permitirán no solo a identificar el lugar, sino también permitirá la recarga de dispositivos móviles mediante conexión de puertos usb. El Ecopunto contará también con un termo tanque solar, que brindará agua caliente a quienes pasen por allí y quieran cargar sus termos para poder disfrutar de una infusión.

“Dentro del programa “Promotores Ambientales” trabajamos con los recuperadores urbanos que en nuestra ciudad son 11 familias, y gran parte del material que se va a recuperar aquí será retirado por ellos para venderlo a plantas de reciclaje, lo cual le brindará una fuente de ingresos” señaló Gabriela Uribe, Directora de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Centenario.

“Aquí las vecinas y vecinos podrán traer el cartón limpio y de ser posible enfardado, las botellas plásticas, las latas que también deben estar limpias, para de esa manera seguir en este nuevo paradigma de la recuperación de materiales, para contribuir de esta manera a fomentar una economía circular, teniendo en cuenta que dejan de ser residuos para ser materiales que serán materia prima para reciclar” agregó Uribe.

El Ecopunto es el inicio del “Promotores Ambientales”, ya que serán instalados también en distintos puntos de la ciudad cuatro puntos de acopio. “El primero lo instalaremos en la Plaza San Martín, y brindaremos la información que las vecinas y vecinos requieran sobre que materiales llevar y de qué forma hacerlo” contó la Directora de Medio Ambiente. En esa línea, dijo que “estos cambios sabemos que llevan tiempo, pero tenemos a favor que nuestras vecinas y vecinos son muy participativos y conscientes de estas cuestiones y seguramente nos van a acompañar”.