BERTOLDI ANUNCIÓ LA LICITACIÓN DE LA OBRA DE REMODELACIÓN DE LA PLANTA DE CLOACAS, OBRAS DE ASFALTO, SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDAS PARA CENTENARIO

En su discurso de apertura del período 2021 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente, Ing. Javier Bertoldi, anunció el próximo 26 de marzo se realizará la apertura de sobres de la licitación pública para la obra de Ampliación y remodelación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad, que será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), por un monto de 430 millones de pesos.

“Es algo muy importante para todos los vecinos y vecinas porque incluye la remodelación y todo el equipamiento nuevo de la planta. Esto incluirá la corrección del pozo de rebombeo que nos evitará muchos de los inconvenientes que tenemos ahora. Es una obra que proyectamos terminar en octubre del año que viene para los 100 años de la ciudad”, agregó el Jefe comunal.

SERVICIOS PÚBLICOS

Entre las obras anunciadas para este 2021, el intendente Bertoldi puso especial énfasis en las relacionadas a servicios básicos, y explicó que “Centenario tiene distintos sectores que hay que entender y trabajar. La ciudad experimentó un crecimiento importante, donde nos falta infraestructura y servicios. Este verano tuvimos muchos problemas de agua, y a pesar de que hicimos obras no nos alcanzó. Por eso se está realizando una obra muy importante en la calle 0 y con esto esperamos solucionar el problema de agua en la zona sur”.

Bertoldi destacó que dentro de las dificultades generadas por la pandemia y las consecuencias económicas en las arcas municipales, “hicimos obras con recursos propios en las manzanas 1000 y en otros barrios y sectores trabajamos a partir de convenios con loteadores privados, donde le pedimos a cada loteador alguna obra o caños de agua. Tal es así, que esos caños que usamos para los sectores de la meseta y de la zona sur, eran todos de convenios con loteos privados. Esa es una buena política, alguien que quiere hacer un loteo, tiene que colaborar con los que menos tienen”, señalo el intendente, quien citó por ejemplo la obra de agua de la calle 0, “que la está haciendo un loteador privado. Ahora vamos a empezar a trabajar en un pozo de rebombeo en el Casco viejo, una obra de 15 millones de pesos, que también la va a hacer un loteador privado”.

Con respecto al tema de los servicios públicos, el Intendente de Centenario, anunció que por medio de las gestiones que se realizaron desde la Secretaría de Gobierno se presentaron tres proyectos, uno de agua y dos de cloacas”, y enumeró la obra de red de agua de Nuevo Amanecer, que actualmente se encuentra en ejecución con un avance del 89%, y la red cloacal de Graziano Cavalli con un presupuesto de 22 millones de pesos, y la red cloacal de la calle Juan Domingo perón, con un presupuesto de 5.900.000 pesos que se van a ejecutar este año.

Además confirmó que se presentó ante el ENOHSA “un proyecto de red cloacal que va a pasar por la chacra municipal, hasta Belgrano y Jaime de Nevares que beneficiará a todo el sector comprendido entre la segunda y la tercera rotonda. Una obra muy pedida hace años por los vecinos, y estima una inversión de 56 millones de pesos”.

PARQUE INDUSTRIAL

Otro de los temas que destacó Bertoldi en su discurso, fue el desarrollo del Parque Industrial, al cual calificó como “uno de los motores de la generación de trabajo y crecimiento”. “Es muy importante para nosotros, y tuvimos que trabajar mucho para continuar avanzando porque el parque lleva un registro a nivel nacional que debe actualizarse permanentemente y la última actualización del registro fue en el 2015, después se vencieron todas estas actualizaciones, y en eso estamos trabajando”. En ese sentido anunció que el viernes pasado, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto donde transfiere nuevas tierras para el Parque Industrial, y adelantó que “ya empezamos a trabajar en la mensura, que es un proyecto de unos 4 o 5 millones que se está gestionando a nivel nacional, y es muy factible que nos den esos recursos para hacer esas mensuras, que es algo básico para gestionar recursos y que se instalen empresas”.

“El año pasado nos perdimos una inversión de 60 millones de pesos por no tener los papeles del Parque Industrial actualizados”, explicó.

Con relación al desarrollo del Parque Industrial, Bertoldi contó que “en el 2020 tuvimos requerimiento de tierras de 40 empresas que quieren venir a instalarse a Centenario, eso habla de lo importante que es esta posibilidad de generar crecimiento, de generar recursos, de generar trabajo. Después de una pandemia, que aún estamos transitando, se perdieron muchos puestos de trabajo. Es muy importante para solucionar esto, generar trabajo y bienestar para las familias de nuestra localidad”.

VIVIENDAS

Otros de los temas abordados durante su discurso inaugural fue el tema del acceso a tierras y viviendas. En ese sentido, Bertoldi destacó que durante el 2020 se entregaron 350 lotes y se realizaron 600 trámites entre adjudicaciones, obligaciones cumplidas y transferencias.

“Con el plan Procrear dispusimos en la gestión anterior 320 lotes al Banco Hipotecario para que los vecinos y vecinas pudieran tener su vivienda. Quedaron 280 lotes disponibles con todos los servicios, y se logró este año que se hiciera una inscripción donde se anotaron 1300 familias, y fueron a sorteo por esos 280 terrenos”.

“Es muy importante, porque más allá de solucionar el problema de viviendas de muchas familias, van a ingresar a Centenario 1000 millones de pesos, y va a trabajar mucha gente, generará trabajo, crecimiento y consumo”, explicó Bertoldi.

También relacionado al tema de viviendas, el Intendente destacó que “Centenario fue el primer municipio del país en suscribirse al programa Procrear Co-gestión local, que incluye 150 viviendas para la ciudad. Vamos a trabajar junto al Banco Hipotecario y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para continuar con el programa Procrear a través del municipio”.

Por otra parte agregó que también se está avanzando con el programa Casa Propia que lleva adelante la provincia de Neuquén junto al Gobierno Nacional. “Hicimos gestiones con el IPVU donde Centenario presentó un proyecto de casa, junto a los equipos técnicos, y gestionamos que 120 viviendas más se construyan este año en nuestra ciudad”.

ASFALTO

En este sentido, Javier Bertoldi anunció que a partir de un convenio con la Empresa Perfil, este año se realizarán 21 cuadras de asfalto, que comenzarán a ejecutarse en el mes de marzo.

Se trata de la calle Cuba, entre Formosa y Avenida 25 de Mayo; Rio Negro entre 20 de Junio y La Rioja; La Rioja entre Colon y Río Negro; México entre Libertador y Villegas; Costa Rica entre Brasil y Mariano Moreno; Brown entre 12 de septiembre y Mariano Moreno, y Lacar entre Cuba y Arraga.

“Además junto con el Ministerio de Obras Públicas de Nación estamos trabajando en un proyecto de asfalto de 20 cuadras más que contempla un presupuesto de 70 millones de pesos. Se trata de una obra que abarca una zona donde tenemos una escuela, un jardín y un hogar de ancianos donde se crean muchos inconvenientes con las lluvias” dijo el jefe comunal.

Ese proyecto incluye la calle Alfonsina Storni, entre Suyai y Cavalli; Natalio Burd a ambos lados del canal Sayhueque, para unirla con la calle Honduras, obras de cordón cuneta en la calle José Martí, y el asfalto sobre calle Mamá Margarita, que va a unir a la calle Alfonsina Storni con Honduras.

ADUANA, TERMINAL, OBRAS HÍDRICAS Y ESPACIOS VERDES.

“Hemos presentado todos los requerimientos ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la construcción de nuestra Terminal de Ómnibus. Nuestra ciudad tiene la necesidad de tener una terminal de ómnibus y así se lo hicimos saber a las autoridades, es una obra anhelada por todos y desde el Ministerio de Transporte disponen de 80 millones de pesos para la realización de la misma y esperamos comenzar a concretarla durante este año, lo cual sería un sueño hecho realidad” señalo Bertoldi.

El intendente se refirió también al proyecto hídrico que se encuentra gestionando por un monto de 700 millones de pesos. “En la parte del barrio Sarmiento donde pasa la línea de alta tensión, la forma de integrarla y de solucionar un problema muy importante cuando llueve, por la cantidad de basura que se acumula, ahí va un canal de 3 kilómetros en medio de la línea de alta tensión, donde se conecta el canal Sayhueque para que pueda escurrir todo lo que viene de la segunda meseta, allí se suman la construcción de sendas peatonales, bicisendas y asfalto sobre la avenida Traful, que nos va a unir en un futuro a la ruta 67” explicó.

“Estamos haciendo un parque lineal sobre las calle Belgrano con recursos y manos de obra municipal que contempla sendas peatonales, bicisendas, vegetación e iluminación hasta la intersección con la calle Jaime de Nevares y hemos hecho un proyecto junto al COPADE para un parque lineal sobre la ruta 7, que unirá la primer rotonda con el sector del picadero, mejorando el acceso a nuestra ciudad y ordenando ese sector que se está desarrollando; conjuntamente habrá una rotonda para acceder al Parque industrial, zona donde tenemos la Aduana, que planea construir edificios” señalo el Intendente. En ese sentido afirmó que “es un sector básico para desarrollo de Centenario, porque será la Aduana más importante de la Patagonia, con un flujo de 300 a 400 camiones por día”.

El intendente Bertoldi se refirió también a una serie de inconvenientes ocasionados por incumplimientos en rendiciones de documentación ante organismos nacionales y obras que no fueron terminadas.

En el Ministerio del Interior gestionamos mediante el programa “Municipio de Pie” 12 millones de pesos, pero no pudimos tenerlos a tiempo porque en la gestión anterior se otorgaron 380 mil pesos para la compra de juegos de plaza que nunca se rindieron, porque la operación se realizó ante una empresa santafesina que no estaba inscripta en la AFIP. El pasado viernes tuvimos que girar a Nación 380 mil pesos para poder acceder a 12 millones de pesos” explicó Bertoldi. En ese mismo sentido, señaló que “se construyó un edificio para Patrimonio Histórico que quedó sin terminar. La empresa se fue y hemos hablado con la misma porque si bien ha incurrido en abandono de obra, no queremos ir a juicio. Tenemos que solucionar este problema para poder terminar esa obra con recursos y mano de obra municipal”.

“Estamos trabajando para terminar el módulo de la sala de elaboración, que tampoco se terminó e hicimos un convenio con la Fundación de Estudios Patagónicos para que allí se brinden cursos y favorecer a las pymes y productores locales” dijo Bertoldi.

“Tampoco se finalizó con la obra de la Radio Sayhueque y allí estamos trabajando para evitar ir a un juicio, y la idea es también terminarla con mano de obra municipal, en cuanto al CIC, que es una obra que gestionamos en nuestros anteriores gobiernos, y que la gestión anterior tampoco concluyó, tenemos que arreglar con la empresa que lo hizo”. “El gobierno anterior firmó una adenda para equipar esa institución con un dinero que fue girado por Nación y que tampoco se rindió, situación que nos generó una deuda con el Ministerio de Desarrollo Social y eso nos hizo perder la posibilidad de acceder a varios programas durante el pasado año” explicó Bertoldi.

Se refirió también a obras que se tuvieron que finalizar el pasado año como “reparación de veredas que no se habían hecho correspondientes al proyecto de la obra del colector cloacal que eran 900 metros, la terminamos de pagar y arreglar con la empresa que finalmente las terminó, al igual que el final de obras de la Plaza Chos Malal”.

“Fuimos con un proyecto para cementar los desagües de la ciudad por un monto de 350 millones de pesos, pero no pudimos firmar el año pasado porque la municipalidad nunca en cuatro años respondió a los pedidos de Recursos Hídricos de nación sobre una obra que se hizo bajo mi anterior gestión, razón por la cual estamos en rojo y ahora volvimos a retomar el trámite para poder gestionar esa obra importantísima para la ciudad, al igual que el polideportivo nuevo, que no tiene recepción definitiva y estamos tratando de solucionar el tema con la empresa y evitar un juicio” .

“En definitiva, hubieron muchos proyectos parados por la falta de administración del gobierno anterior, y los estamos solucionando porque las vecinas y vecinos de Centenario no se merecen esto” afirmó Bertoldi.