BERTOLDI Y GUTIERREZ INAUGURARON LA OBRA DEL NUEVO COLECTOR CLOACAL

El intendente, Ing. Javier Bertoldi, y el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez, inauguraron la obra del colector cloacal de 500m, realizada por la empresa Mauad S.R.L, que beneficiará de manera directa a 60 familias, pero fundamentalmente aliviará a toda la red cloacal que viene de la meseta, terminando con los desbordes cloacales sobre la vía pública y permitiendo ampliar la red sin provocar inconvenientes en las cañerías troncales.

 

Bertoldi celebró la finalización de una obra “que hacia muchísima falta, porque teníamos problemas de desborde de cloacas, los vecinos tenían muchos problemas en sus casas, por eso implementamos un nuevo sistema de tuneleras y recambio de caños a través de la empresa en donde no se afectó la prestación de servicio a los vecinos y evitamos la rotura del pavimento”.

 

El jefe comunal señaló además que los resultados de los trabajos son ampliamente satisfactorios, y agregó: “Nos dimos cuenta rápidamente cuando la obra quedó terminada, al ver como escurrían los líquidos cloacales. Era una necesidad que tenían los vecinos y el Gobernador así lo entendió y nos dio los recursos para hacer la obra”.

 

En tanto, el Gobernador Omar Gutiérrez, resaltó que “se trata de una obra fundamental para fortalecer el cuidado de la salud de los habitantes de Centenario, que la hemos articulado juntos, y debemos agradecer a la empresa constructora y a cada trabajador y trabajadora que nos acompañó porque fueron momentos de dificultades financieras y económicas”.

 

El mandatario provincial remarcó que se trata de una obra muy importante, “que quizás es una obra que no luce pero que garantiza el desarrollo del fortalecimiento social, el provenir y el futuro, realizada con una empresa local, y que forma parte de un plan integral de desarrollo que estamos haciendo en la provincia de agua, cloacas, recolección y transporte de residuos cloacales. El cuidado del medio ambiente y el saneamiento es una prioridad de nuestras políticas públicas, por eso en estos días conseguimos el aval de desde el ENOHSA para el financiamiento de la obra de remodelación de la planta de líquidos cloacales, con una inversión de más de 400 millones de pesos”.

 

En este sentido Gutierrez y Bertoldi recalcaron que son obras gestionadas en conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio. “Son obras que están vinculadas a otras gestiones que hicimos con Javier, por ejemplo ante Vialidad Nacional para la ampliación de la ruta 7 hasta la intersección con ruta 51 en la rotonda de Vista Alegre, camino a Mari Menuco, y también estamos en la recta final para conseguir las ultimas autorizaciones que nos van a permitir licitar el asfalto de la ruta 67, lo que va a permitir que la gente de Centenario pueda circular con mayor seguridad, y pueda recibir a los distintos actores que hacen al desarrollo económico, energético, productivo, comercial y turístico. Obras de conectividad y de saneamiento muy importantes para seguir trabajando en el desarrollo de nuestra querida Centenario”.

 

Datos técnicos de la obra:

 

La obra consistió en el tendido de una cañería de 500mm, de los cuales 920 m. son de PEAD y se colocaron con tunelera, lo que evitó la rotura del asfalto, mientras que 310 m. se ejecutaron con PVC cloacal.

La obra recorre la calle Uruguay, entre Honduras y Canadá; sigue por Canadá entre Uruguay y Perito Moreno, esquina Expedicionarios del Desierto; para continuar por Expedicionarios del Desierto hasta la boca de registro que se encuentra pasando la calle Winter.

Para poder ejecutar el tramo con tunelera y mantener el servicio activo para evitar inconvenientes en los vecinos se realizó un by pass provisorio en 300mm. con una bomba a explosión capaz de evacuar 130 l/s, en la cual se también se colocó cañería subsidiaria.

 

Los trabajos significaron 4.100 m3 de movimiento de suelos, 1230 m de cañería de 500mm, 1.262m de colectora subsidiaria, 57 conexiones domiciliarias, 12 bocas de registro, 9 enlaces a cañerías existentes y 2800 m2 de repavimentación.

 

Con esta obra, se beneficiaron en forma directa 60 familias pero, pero principalmente mejora la calidad de vida de todos los vecinos de Centenario al haberse incrementado notablemente la capacidad de transporte de la colectora principal, evitando el derrame de líquidos cloacales que se producía en algunas bocas de registro, dificultando la circulación y constituyendo un foco de contaminación.