LA MUNICIPALIDAD DE CENTENARIO RATIFICA LA CONTINUIDAD DEL PLAN DETECTAR

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios municipales y del área de salud de la provincia en el marco del Plan DetectAr.

 

En la reunión se dio a conocer el informe elaborado por la Zona Sanitaria I del Ministerio de Salud, en base a los barrios recorridos por el DetectAr. Las conclusiones fueron expuestas por el doctor Néstor Miranda, jefe de la Zona Sanitaria I, junto al doctor Maximiliano Korin, Coordinador de la Zona Sanitaria I y Silvia Antuña, Directora General de Cultura de la Municipalidad de Centenario y coordinadora de duplas del plan.

 

El plan DetectAr se basa en una estrategia de abordaje territorial a través de la búsqueda activa “puerta a puerta”, de personas con síntomas compatibles con covid-19, siendo el mismo de carácter libre, gratuito, confidencial y buscando siempre brindar accesibilidad de la comunidad a las determinaciones de testeo.

 

El informe abarca desde el día 1 al 25 de septiembre e incluye los barrios Villa Obrera, Nueva España, Vista Hermosa, 50 viviendas, 150 viviendas y Tran Hue. En total se realizaron 996 encuestas cuyo resultados derivaron en 39 turnos para la realización de hisopados, de los cuales 11 arrojaron resultado positivo.

 

“La riqueza del plan DetectAr radica también en la importante labor que realizan las duplas en terreno al brindar recomendaciones generales, cuidados y líneas de consulta a las vecinas y vecinos de los barrios recorridos, colaborando con ello en gran medida al cuidado de la comunidad” expresó el doctor Miranda, jefe de la Zona Sanitaria I.

 

El Plan DetectAr se lleva adelante a través de un trabajo en conjunto con el Hospital Natalio Burd,  la Zona Sanitaria I y personal municipal de Cultura y Turismo, Deportes y Desarrollo Social, quienes conforman las duplas que realizan las entrevistas en cada vivienda. En ese sentido, el informe destaca el trabajo del personal municipal “que colaboran con en el operativo con gran dedicación y excelente desempeño, con la coordinación de Silvia Antuña y el Secretario de Cultura y Turismo, Sebastián Pamich”.

 

“Estamos llevando adelante toda acción que sea necesaria para combatir esta pandemia, y en esa dirección es que la municipalidad colabora con el sistema de salud con todo lo que tenemos a disposición, apuntando a concientizar y prevenir, por eso ratificamos nuestro compromiso con la continuidad del plan DetectAr” expresó Tanya Bertoldi, quien agradeció y felicitó a las trabajadoras y trabajadores municipales “de todas las áreas que ponen su cuerpo en un momento muy difícil, inclusive poniendo en riesgo su propia salud para seguir brindando servicios para las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”.