OBRAS PARTICULARES IMPLEMENTO EL EXPEDIENTE DIGITAL

El papel se ha transformado en un elemento costoso y en nuestro día a día nos genera dificultades en la registración, el traslado de la documentación y el almacenamiento. A esto se le suma la necesidad imperiosa de contribuir a la preservación del medio ambiente, y eso lleva a modificar la forma de realizar trámites y presentaciones, implementando paulatinamente el formato digital dejando de lado el papel.

La Dirección de Obras Particulares, dependiente de la Secretaría de Obras y Planificación Urbana implementó el “expediente digital” y esta semana se entregó la primera certificación con la nueva modalidad.

“Implementamos el expediente digital como una necesidad básica a los tiempos que corren y entendimos que la situación que impuso la pandemia de no poder salir y trasladarse normalmente era el momento preciso para implementarlo. Allí nos comunicamos con los profesionales y los colegios para notificarlos sobre las novedades” señaló Gonzalo Peralta, Director de Obras Particulares.

La modalidad del expediente digital en la Dirección de Obras Particulares es casi completa. El único trámite presencial es la nota que se debe llevar a la Mesa de Entradas del Palacio Municipal anunciando que se va a ingresar un expediente digital en Obras Particulares. “A partir de ese momento se genera un expediente y todo se realizará digitalmente y cuando el profesional obtiene el visado definitivo tiene que imprimir copias que son llevadas al colegio profesional que corresponda y vuelven a la municipalidad firmadas por el profesional y el propietario, las cuales quedan en el registro definitivo” explicó Peralta.

La documentación que se presenta sigue siendo la misma, solo que ahora se realiza de forma digital. “Solo ingresan en papel aquellos que ya tienen un expediente iniciado con la vieja modalidad” recalcó el Director de Obras Particulares.

La inmediatez de la disponibilidad de la información en línea mejora notablemente la comunicación y facilita el seguimiento del trámite, pudiéndose determinar su ubicación y estado fácilmente. Esto redunda en una reducción de costos en insumos, impresoras y almacenamiento. “Los trámites tardan mucho menos, se acortan los tiempos y las distancias, redundando en un ahorro de dinero” explicó Peralta. “Dentro de la Dirección tuvimos que realizar los trámites para obtener la firma digital para visar los expedientes, algo en lo que ya habían implementado los colegios profesionales” agregó.

El primer expediente digital de Obras Particulares fue tramitado por el Arquitecto Demian Gschwend, a quien Peralta le entregó una mención especial junto a la Visadora municipal Grisel Venancio.

Conforme con los resultados, Peralta señaló que la modalidad digital “se puede ir mejorando a medida que surjan nuevas tecnologías y con muy poco costo” y agregó que “hasta ahora solo se implementó en Obras Particulares, pero es el primer paso”.