GARANTIZAN EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Centenario dio a conocer el último informe elaborado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de la provincia de Neuquén, con fecha 14 de agosto del 2020, obtenido del muestreo de control de vertidos de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de nuestra ciudad donde destaca que los líquidos vertidos arrojan valores dentro de las máximas permitidas en relación con los parámetros Bacterias Coliformes Totales, DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), y DQO (Demanda Química de Oxigeno.

Desde la Secretaría destacaron el trabajo realizado desde diciembre del año pasado en la recuperación de la Planta y recordaron que el informe técnico realizado en aquel momento, validado por el EPAS, reflejaba la crítica situación en la cual se encontraban tanto las instalaciones como los equipos electromecánicos y de automatización.

El relevamiento formaba parte del legajo licitatorio tramitado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (Enohsa) como parte del proyecto de ampliación del pozo exterior y renovación total de la planta, donde se recomendaba el reemplazo de las instalaciones eléctricas de campo, tableros de equipos del pre-tratamiento y tableros eléctricos centrales, para garantizar la seguridad de los trabajadores y el funcionamiento de la PTEC.

En el informe presentado el 31 de enero del 2020, consta además que el sistema de automatización suministrado hace 20 años está obsoleto y requiere una actualización de controladores y software.

Desde la Subsecretaría de Plantas y Saneamiento explicaron que en estos meses, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Municipio, y los efectos de la pandemia en las cuentas públicas, se realizaron las inversiones necesarias para el óptimo funcionamiento de la planta, y citaron por ejemplo, la adquisición de dos bombas tipo Flygt NP 3202 para el reemplazo de las bombas del pozo exterior. Se trata de las bombas originales de la planta de cloacas, lo que permite un óptimo funcionamiento del sistema de ingreso de líquidos cloacales a la planta depuradora.

Además, antes del parate obligado por la emergencia sanitaria, ya habían comenzado los trabajos de extracción de lodos, y el recambio de cañerías desde el pozo exterior a la planta.