CENTENARIO CELEBRÓ LOS 209 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

 

Una vez finalizado el Desfile a Caballo por la ciudad, el campo de jineteada de la Chacra Municipal se convirtió ayer (25/05) en el destino final de arribo, donde se dio comienzo al Acto Protocolar, presidido por el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

En la voz del locutor Luis Caballero, se le dio la bienvenida al público presente, a las autoridades municipales: Fernando Guglielmetti, secretario de Gobierno, Valeria Caffaratti, secretaria de Desarrollo Social y Deportes, Guillermo Cimolai, secretario de Servicios Públicos, y Juan Pedro Cimolai, subsecretario de Servicios Públicos, y a representantes del Concejo Deliberante.

Asimismo, se presentó a los establecimientos educativos: Escuela N°13, N°129, N°282, N°239, Especial N°10 y Virgen de Luján, al Club de Abuelos "No me olvides", la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario, Voces del Otoño, el Centro de Formación Profesional N°29, CPEM N°1, Scout María Auxiliadora y CPEM N°50, con sus abanderadxs y escoltas.

Luego, se invitó para el izamiento del Pabellón Nacional al secretario Guillermo Cimolai, al propietario del Establecimiento El Estribo, Ariel Pérez y su familia, y al Sr. Carlos Pidarello, y del Provincial a la secretaria Valeria Caffaratti y funcionarios del Concejo Deliberante.

Se entonó Aurora y los himnos Nacional y de la provincia del Neuquén, interpretados por la banda local Ventarrón, integrado por Luciano y Gustavo López y Santiago Palacios, acompañado por Lengua de Señas.

Después, el secretario Fernando Guglielmetti, tomó la palabra: "Buen día patria, buen día pueblo, sepan que nos honran con su presencia en la Chacra Municipal, sean todxs bienvenidxs".

Continuó: "El 25 de mayo de 1810 empezamos a transcurrir el largo y difícil camino hacia la libertad e independencia, forjamos la piedra fundacional reconociéndonos como Estado, Nación y Patria. Una Junta de Gobierno soberana, con entidad local, que buscaba la liberación a través de la independencia económica, política y social".

Además, agregó: "En la actualidad, 209 años después, debemos seguir construyendo y defendiendo la Patria, ella nos da la posibilidad de continuar por ese camino que soñaron nuestros loables patriotas en aquella Revolución de Mayo, de construir un Estado con Justicia Social, de recuperar el amor y tener empatía por nuestro suelo, gente y pueblo, de reconocer la diversidad cultural que abraza al migrante, criollo y mapuche, de respetar a nuestra patria grande, de reconocernos en la diversidad sexual e identidad de género y en nuestras diferencias políticas, de generar políticas de estado que propicien la calidad de vida de la totalidad de nuestra gente y que brinden igualdad de oportunidades para todxs, de invertir en ciencia, educación, investigación y tecnología para desarrollar un país industrializado, de generar puestos de trabajo genuinos que permitan la ascendencia social de nuestro pueblo, de fomentar más deporte y cultura".

Y, finalizó: "Debemos tomar la responsabilidad social que la actualidad nos demanda para construir la Argentina que soñamos, mirarnos a los ojos y descubrir que en el otrx está la fuerza para generar la Patria libre, justa y soberana que nos merecemos todxs lxs argentinxs, ¡Viva la Patria!".

Después, fue el turno de Ariel Pérez, quien expresó: "Me emociona ver tanto celeste y blanco. Agradecer a todxs lxs que han venido, a quienes han salido de sus casas para saludar mientras desfilábamos a caballo por la ciudad. No perdamos nuestra tradición ni dejemos de recordar estas fechas patrias, que la comunidad siga haciendo la revolución, amable con el prójimo, no olvidemos nuestras raíces y ¡Que siga viviendo la Patria!".

A modo de cierre, se invitó a todxs lxs presentes a disfrutar un exquisito chocolate y tortas fritas, además de las distintas destrezas criollas y bailes populares.